Si quieres saber que te conviene más en este momento aquí te contamos que es mejor hipoteca fija o variable. Pero, necesitamos entrar en contextos, en los últimos 2 años en España por lo menos la mitad de las viviendas se han adquirido con hipoteca.

Este impulso hipotecario se debe, en gran parte, a las excelentes condiciones de financiación que ha ofrecido la banca en ese tiempo. Si a esto le sumamos que los españoles están buscando casas más grandes, con mejores características y además los inmuebles han subido de precio.

A principios del 2022, no se esperaban grandes cambios, sin embargo, desde febrero, hasta los últimos meses se han producido movimientos en el mercado que reactivaron las dudas de los que necesitan financiación para comprar su vivienda, ahora nos preguntamos ¿qué es mejor hipoteca fija o variable?

 

¿Es mejor una hipoteca fija o variable? Aquí los conceptos

Iniciamos con las hipotecas variables. Son los instrumentos financieros con importes mensuales que varían dependiendo del comportamiento del índice referencial. En España es habitual que el índice sea el Euríbor.

En este caso, el tipo de interés que se aplica lo componen el valor del Euríbor y el diferencial fijo. Lo habitual es que cada entidad bancaria actualice, cada seis meses, el tipo de interés en base al índice referencial.

Entonces, se cancela mensualmente la misma cuota durante seis meses, luego se recalcula la cuota con posibilidad de subir o bajar el importe.

Por otro lado, en las hipotecas fijas, el interés que se aplica durante todo el préstamo es el mismo. Este no está sujeto al Euríbor ni a cualquier otro índice referencial, por tanto, pagas mensualmente siempre la misma cuota, aunque en el mercado los intereses fluctúen.

 

¿Cómo son las hipotecas fijas y variables ahora?

En términos generales, las hipotecas de tipo variable tienen tipos de interés más bajos que las hipotecas fijas, pero tienen un potencial riesgo y es que, los intereses se calculan en base al índice referencial Euríbor.

Con una hipoteca fija, en cambio, debes asumir intereses más altos, pero tendrás la tranquilidad de pagar, cada fin de mes la misma cuota, desde el inicio del préstamo hipotecario hasta el último mes de este instrumento.

Si quieres saber qué es mejor una hipoteca fija o variable, te comentamos que durante el año 2021 las de tipo fija establecieron récord de contratación, acumulando hasta el mes de noviembre 240 mil operaciones frente a lo que alcanzó en el año 2020, 160 mil operaciones en España.

Sin embargo, la mayoría de las hipotecas siguen siendo del tipo variable, sujetas al índice referencial Euribor. Todo este escenario se produjo en medio mínimos históricos.

Actualmente, podemos encontrar en el mercado hipotecas fijas, con plazo de 30 años para pagar e intereses inferiores al 1.5% TIN, siempre que apliques las máximas bonificaciones de tu banco.

Por su parte, la oferta de las hipotecas variables está sujetas a un diferencial menor al 1% y a eso se le suma el Euribor.

En conclusión, dejamos a tu criterio que es mejor si hipoteca fija o variable. Analiza y escoge la hipoteca según lo que más te convenga.

 

Contacta con Finan100

Considera cuál es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una vivienda. En Finan100 podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Consulta nuestras condiciones y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.

    Deja un comentario