Contenido
En esta ocasión te vamos a hablar de una alternativa financiera que facilita la compra de una propiedad, si es que no cuentas con el capital inicial requerido para tal fin. Nos referimos a la hipoteca doble garantía.
Esta opción se trata de usar dos viviendas, como garantía, para cubrir el monto de un solo producto financiero. Es decir, debes poner como garantía la casa que vas a comprar y otra vivienda.
A lo largo de este contenido te explicamos de qué se trata la hipoteca doble garantía, cuál es la diferencia con el aval hipotecario y los requisitos básicos que exigen las entidades bancarias para conceder esta alternativa.
Hipoteca doble garantía: concepto y cómo funciona
El capital inicial que exige la compra de una vivienda es considerable. Recuerda que los bancos suelen conceder un financiamiento máximo del 80% del valor total de la propiedad.
Entonces, siempre es recomendable que tengas disponible 30% para asumir el monto restante además de gastos extras asociados al proceso de compra venta.
Sabemos que no es fácil tener ese capital disponible, por eso, existen alternativas, por ejemplo, la doble garantía hipotecaria.
Básicamente, el producto consiste en usar dos propiedades inmobiliarias para cubrir una sola hipoteca. Es una alternativa que te va a permitir cubrir hasta el 80% del valor de la casa que quieres comprar.
El resto, es decir, el 20% se cubre con un producto sobre otra propiedad tuya o que una tercera persona te haya concedido como aval, por lo general un familiar cercano.
¿Qué necesitas para solicitar una hipoteca doble garantía?
Las entidades bancarias, por lo general, solicitan una serie de recaudos para conceder una hipoteca doble garantía. Toma en cuenta que, los requisitos varían en cada entidad, pero hay dos en particular que la mayoría exige:
El segundo inmueble no debe tener cargas impositiva o tributarias. Esto significa que la propiedad puede estar hipotecada, pero si ya está pagada, asegúrate de cancelarla en el registro para que quede libre de cargas ante esta entidad.
La propiedad debe tener el valor mínimo establecido de tasación. Este es 100 mil euros por lo general.
Hipoteca doble garantía y aval hipotecario: Conoce las diferencias
Es común la confusión entre el aval y la doble garantía hipotecaria. Ciertamente son conceptos similares, pero podemos encontrar algunas diferencias.
En el caso del aval financiero, la responsabilidad recae totalmente sobre la hipoteca. Por ejemplo, si hay un impago tu entidad bancaria reclamará al avalista que asuma el pago del propietario del inmueble.
Ahora, con la alternativa de la hipoteca doble garantía, el 20% del valor de la propiedad en aval es el límite. En este caso el riesgo es muy por debajo al que supone la opción anterior.
De hecho, una de las características principales de la doble garantía hipotecaria es ese límite. El cliente abona el 20% del total del capital en préstamo y podrá liberar el segundo inmueble en hipoteca, además cancela la doble garantía.
Contacta con nosotros
Considera cuál es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una vivienda. En Finan100 podemos estudiar tu caso de manera personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
Deja un comentario