¿Cuáles son las ventajas de la hipoteca fija?

Anteriormente una hipoteca fija representaban un mínimo porcentaje de las contrataciones de créditos destinados a la compra de viviendas. En el mercado español, ahora la tendencia se inclina hacía financiar la compra de propiedades sin incurrir en riesgos, por las fluctuaciones del índice referencial.

Es oportuno destacar las ventajas de las hipotecas fija, así conoces en detalle de qué se trata y porque se debe considerar contratar una hipoteca de este tipo.

¿Por qué contratar una hipoteca fija?

Durante el primer trimestre del 2022, las hipotecas fijas experimentaron un aumento en la preferencia de los usuarios del sistema bancario español. Esto se debió a la caída de los intereses.

Este tipo de producto hipotecario pasó de firmarse desde 6% hasta 2% o 2.25% en promedio.

Se trata de un instrumento atractivo gracias a sus cuotas constantes. Pero tiene algunas otras ventajas. ¿Quieres saber por qué considerar las hipotecas del tipo fijo? Aquí los detalles:

Las cuotas son constantes

Las cuotas no varían. Por lo tanto, no tendrás sorpresas inesperadas a la hora de abonar tu préstamo. Esto significa que desde el inicio de la hipoteca fija hasta que finalice, tendrás plena seguridad de lo que debes pagar cada mes y es que, siempre será el mismo importe.

Este tipo de producto no está anclado al índice referencial Euribor o al el IRPH, a diferencia de las hipotecas variables. En la actualidad es posible encontrar préstamos hipotecarios del 2% como media, un índice por debajo de lo que se acostumbraba a ofrecer años atrás, con intereses que oscilaban el 6%.

Coste menor a largo plazo

Ciertamente por lo general, las hipotecas fijas tienen intereses más altos en relación a las de tipo variable, pero los plazos de amortización ayudan a aminorar esas diferencias.  Ten en cuenta que los periodos de devolución de este tipo de instrumento suelen ser más cortos.

Básicamente, a largo plazo abonarán menos intereses y es que, pagarás durante menos tiempo.

Para obtener estos instrumentos las negociaciones son más simples

No tener que revisar, cada seis meses, las cuotas de tu préstamo, como si pasaría con las hipotecas variables, significa más facilidad para negociar una hipoteca fija.

Recuerda que las hipotecas fijas, no están ancladas a índices de referencia, por lo tanto, no tendrás que acordar los diferenciales que, por lo general, aplican las entidades durante la vida del préstamo.

La única negociación con el banco será lo referente al tipo de hipoteca fija que ofrecen. Si tu perfil crediticio es excelente y contratas más productos vinculados, menores serán los tipos.

Oferta hipotecaría más amplia

El comportamiento del Euribor en los últimos meses ha generado la aparición de nuevos instrumentos hipotecarios, que apenas se ofertan en el pasado.  Anteriormente no había demanda de hipotecas fijas, por ende, los bancos no solían comercializarlas.

Ahora, en todos los catálogos de oferta de los bancos figuran las hipotecas de este tipo. Las condiciones han mejorado gracias al aumento de la oferta y la competitividad de los bancos.

En resumen, en este post destacamos las razones para considerar una hipoteca fija a la hora de contratar un préstamo para comprar la casa de tus sueños. Toma en cuenta las ventajas que ofrece el producto y escoge la alternativa más conveniente.

 

CONTACTA CON FINAN 100 Y ADQUIERE UNA HIPOTECA 100

    Un comentario

    Deja un comentario