Contenido
¿Has escuchado hablar de la subrogación de hipoteca? La información en este post aclara tus dudas al respecto, así que atentos a lo que te compartimos.
Básicamente se trata de un cambio, es decir, la subrogación de hipoteca ocurre cuando el deudor y la entidad financiera de un producto hipotecario pueden ser reemplazados por otro deudor, otro banco o institución financiera.
Existen varios tipos de subrogación, si quieres conocerlas, aquí te contamos, además te decimos paso a paso, cómo hacer la subrogación de hipoteca y cuáles son sus ventajas.
Subrogación de hipoteca de deudor
En este caso se reemplaza el titular del préstamo. Es el tipo de subrogación que se usa en caso de que la propiedad ya esté hipotecada.
En cuanto a la entidad bancaria, puede o no aceptar al nuevo deudor. El banco se encarga de hacer un estudio de riesgo previo, parecido al que realizaría para conceder el préstamo.
Así, es posible asumir la deuda del producto ya existente, sin hacer nuevos pagos de impuestos por esta causa. Sin embargo, si se deben abonar los gastos relacionados a la subrogación de hipoteca.
Subrogación de hipoteca de acreedor
Este caso es fácil de entender y explicar. Se trata de pasar el producto financiero de una entidad bancaria a otra.
Este tipo de subrogación se otorga, por lo general, al titular del préstamo, mejores condiciones para asumir su producto, sin tener que formalizar otro.
Conoce cómo hacer una subrogación de hipoteca
En esta parte te decimos, paso a paso, cómo hacer una subrogación:
- Lo primero es escoger un nuevo producto, de acuerdo a las necesidades del cliente.
- Luego debes acudir al banco al que quieres cambiar el préstamo y hacer una solicitud formal.
- En este punto la entidad bancaria pondrá sobre la mesa sus ofertas, en base a las condiciones de la operación.
- Una vez aceptada, el nuevo banco debe ponerse en contacto con el anterior para comunicarle el cambio.
- La entidad bancaria anterior tendrá una semana para entregar un certificado con la deuda a pagar.
- Y 15 días hábiles para contra ofertar, propuesta que puede o no ser aceptada.
- El paso final, es firmar la escritura frente a un notario.
¿Cuáles son las ventajas?
Tenemos las ventajas de la subrogación de hipoteca de deudor, además de los beneficios que suponen la subrogación de acreedor.
- Con respecto al tipo de subrogación de deudor, se produce un ahorro por no tener que contratar un nuevo préstamo. Esto evita que tengas que pagar nuevamente algunos gastos e impuestos.
- Por otro lado, las ventajas de la subrogación de hipoteca de acreedor, el cliente no tiene que abonar las comisiones por cancelar.
- Además, hay ciertos beneficios fiscales asociados. También es posible que se reduzcan los intereses del producto financiero y se quiten vinculaciones que un principio se tenían, esto previa negociación.
En resumen, la subrogación de hipoteca es un cambio que puedes elegir hacer en las medidas de tus necesidades y si así lo permite tu perfil financiero.
Contacta con Finan100
Considera cuál es la hipoteca que mejor se adapta a ti antes de comprar una vivienda. En Finan100 podemos estudiar tu caso de manera gratuita, personalizada y adaptar la oferta a tus necesidades. Uno de nuestros asesores te informará sin compromiso.
Deja un comentario